Problemas de higiene en su gato

Veterinaria Peñíscola Eurovet - Aseo en gatosUna causa muy común de consulta veterinaria es un comportamiento anómalo del animal, entre el 30 y 50% de los gatos esterilizados dejan de acicalarse o hacen sus necesidades fuera de su arenero. Sin embargo, si su gato de repente empieza con este comportamiento no piense que es para desesperarle, puede que tenga algún otro problema. ¿Por qué su gato no respeta las normas de higiene y tiene un comportamiento inusual?

El estrés puede ser la causa

Para un gato la limpieza es muy importante, pero de repente a algunos deja de importarles y hacen sus necesidades por todas partes, es posible que sean víctimas del estrés. La llegada de un bebé, una mudanza, una alfombra nueva, un sofá nuevo… Muchos son los motivos que provocan que ellos quieran marcar su territorio. La Clínica Veterinaria Eurovet le ofrece un servicio acerca del comportamiento animal para que conozca mejor a su mascota.

¿Está enfermo?

Otra posible causa de esta nueva actitud es que esté enfermo. Una infección en la vejiga (cistitis), cálculos urinarios o estreñimiento le puede causar dolor al orinar, por lo que el gato relaciona el arenero a un dolor agudo y no hace sus necesidades en él. Para gatos de edad avanzada que sufren de reumatismo o también los que tienen sobrepeso, no pueden probablemente cruzar el extremo elevado de la caja de arena y por ello no lo usan.

¿Qué hacer?

La solución no es castigarlos eso empeoraría las cosas, su gato se volvería más ansioso y continuaría con sus marcas. Para conseguir calmarlo existe un difusor de feromonas tranquilizantes (Feliway, disponible en las tiendas de mascotas) y así liberarlo del estrés junto con juegos y caricias. En cuanto a su arenero, ya que debe ser capaz de olerlo, habría que cambiarlo cada dos días, dejando un espesor de 3 a 4 cm.

Como último recurso, consulte a un veterinario

Después de eliminar los posibles factores de estrés, hay que probar de mover la caja de arena a un lugar tranquilo. Si esto no ayuda, consulte a su veterinario tan pronto como le sea posible antes de que el caso empeore.

Dr. F. Savary